viernes, 6 de abril de 2018

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES ESTUARIO DEL RÍO MUISNE


Evelyn Freire UAE 7mo semestre B

El refugio de vida silvestre manglares estuario del Río Muisne alberga alrededor de 7 tipos de manglares


El Refugio de Vida Silvestre Manglares y Estuario Río Muisne es una mezcla de aguas dulces y saladas. Por esta característica y su gran capacidad para almacenar carbono, un grupo de científicos del exterior efectúa anualmente investigaciones acerca del cambio climático. Cada mangle enriquece los afluentes, cuando sus hojas caen, pues son fuente de alimentación de una diversidad de seres vivos del ecosistema.




El Ministerio del Ambiente se encargará de manejar sustentablemente la pesca en beneficio de los habitantes de los sectores aledaños. Los manglares, además de ser refugio de especies, sirven de protección de las costas ante fenómenos naturales (aguajes y oleajes), filtración y control de la contaminación.



La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en junio pasado, declaró zona de riesgo a toda la isla Muisne por lo que esta ampliación de la zona protegida de 32.000 a 92.000 hectáreas proporcionará un escudo natural a la población.




 CREACIÓN: El Ministerio del Ambiente, a través del Acuerdo N° 71 del 27 de junio de 2016, reformó y amplió los límites de esta zona protegida del norte del país, con el objetivo de proteger ecosistemas submareales e intermareales, manglares, sistemas estuarinos, playas y fondos marinos, así como especies de flora y fauna que ahora están amenazadas.


EXTENSIÓN: 3 173 hectáreas.


UBICACIÓN: Se localiza en la provincia de Esmeraldas.


RANGO ALTITUDINAL: 0–0 msnm.


PRECIPITACIÓN: La precipitación oscila entre 500–3 000 mm/año. CLIMA: La temperatura es de 25 °C, con una humedad relativa de 86 %


HIDROGRAFIA: Estos manglares son parte del sistema hidrográfico Bunche-Cojimíes, cuyo cauce principal, el Río Muisne, está alimentado por los esteros Bunche, Chontaduro, Bilsa, Barro, Satinga, Manchitas, Tortuga, Manchas, Cueval, Mompiche, Portete, Maldonado y Lagartera. Otro cauce igual de importante es el Río Cojimíes, alimentado por los esteros San José, Pedro Carbo, Salima y Bilsa (Navarrete 2002a).


TIPOS DE VEGETACIÓN: Manglar. Quienes realizan turismo en el sitio se ven atraídos por su flora, fauna y por la cultura afroesmeraldeña.


       




FLORA: Mangle, Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro, Mangle piñuelo, Mangle botón. Nato.


FAUNA: Se estima que en el Refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos; sin embargo, no se descarta la posibilidad de superar este número con mayores estudios en el área (Navarrete 2002a). 


Mamíferos: cabeza de mate, cuchucho, oso perezoso, venado, nutria, armadillo, perezoso de dos uñas, machín blanco, aullador de la costa, oso hormiguero, armadillo de nueve bandas, puma, tigrillo chico y muchos más.


Aves: martín pescador, águila tijereta, fragata mayor, pelícano, garcilla, trogón, águila pescadora, halcón reidor, loro cabeciazul, carpintero lomirrojo, entre otros.


Peces: chame, gualajo, jurel, lenguado, pez volador picudo, voladora paloma, chavela café, choca pintadita. Además, existen otras especies que se alojan en las raíces del mangle y son típicos de mar, como: atún, bacalao, sierra, dorado y lisa chureta.


Crustáceos: langostinos, cangrejos y jaibas.



 TURISMO: Los atractivos principales del manglar están asociados a la flora y fauna de este ecosistema, así como a la riqueza cultural de las comunidades afro-esmeraldeñas, caracterizadas por su alegría y cordialidad.


Playa de Muisne: Se caracteriza por ser muy tranquila y poco concurrida. Cuando la marea está baja es posible caminar hasta la playa de Mompiche.


                              





Fundación para la Defensa Ecológica (FUNDECOL):

Es una organización local y está encargada de la administración del Refugio. Desde el 2003, desarrolla un proyecto para criar conchas en cautiverio en camaroneras abandonadas. Uno de los mayores logros de esta iniciativa es que fomenta la participación de hombres y mujeres, además de prevenir la explotación irracional del manglar.


COMO LLEGAMOS: El acceso a Muisne tiene ciertas particularidades dado que desde el sector de la “Y”, que une la vía Atacames–Chamanga, sale el camino que conduce a Muisne. Luego, para arribar a la Isla de Muisne, es necesario tomar un bote que cruza el río. Desde el puerto, se puede tomar un triciclo que lleva a los turistas hacia la playa.


Como llegar a pie


Como llegar en carro particular 



Como llegar en avión  



Información recopilada con la ayuda de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario